lunes, 21 de febrero de 2011

El Parque De Abelardo Sánchez Cumple 100 Años

Fuente de Saturnino López
La Entrada Principal
El 23 de Febrero es un día especial para Albacete y sus ciudadanos. Hace 100 años que se inauguró el actual Parque de Abelardo Sánchez, el gran pulmón verde de Albacete.Su historia es la siguiente:

La Fuente de Los Espejos
En un pleno municipal celebrado el 3 de agosto de 1910, el alcalde Abelardo Sánchez y su equipo de gobierno, aceptaron la construcción del mismo, gracias a la propuesta del un concejal, llamado García Moscardó. Se publicitó de una manera especial, ya que los dos periódicos mayoritarios, por un lado los liberales, que apoyaban a D. Abelardo, y por otro los conservadores que lo rechazaban. De hecho, se dio una propuesta por parte de los conservadores de ubicar allí mismo un hospital. En fin, por suerte no se llegó a esa idea, con lo que el beneficio ecológico de la ciudad salió ganando, y el hospital se ubicó en otra zona.
Así pues, esa zona de 120.000 metros cuadrados, y con un presupuesto de 32.000 pesetas de las de antes, se preparó para adecentar lo que tenemos en la actualidad, pero con ligeros cambios.
Aproximadamente, se colocaron en el parque la siguiente cantidad de árboles:
La Fuente de la Desnuda
12000 pinos carrascos, y una variedad de cuatro mil plantas compuestas de plataneros, acacias, sóforas, cerezos y aligustre. Con los años fue creciendo en belleza ornamental, teniendo un precioso estanque de cisnes, una biblioteca, un pabellón de verano. En otra ampliación se añadieron un antiguo chalet, hoy colegio, y un templete para la música.
La Fuente Tipo "Generalife"
El Templete de las Música
El Museo del Parque
Poco a poco fue creciendo este parque y desapareciendo zonas como el estanque anteriormente descrito, la escultura de la Falange a la División Azul,actualmente ubicada en el Cementerio Municipal, y para en el año 1978 construir el edificio del Museo Provincial de Arqueología, diseñado por Antonio Escario, curiosa construcción, y que podemos ver si lo visitamos, la inclusión de varios árboles dentro de la entrada, complementados en el entorno del museo, inaugurado por la Reina Sofía, y apareciendo zonas anejas a el como La Fuente de los Espejos,la de la Desnuda, la de los Jarrones, el Parque Infantil de Tráfico,y la fuente imitada a la del Generalife, construida en el año 1999, y el Estanque de los Patos, aneja a esa fuente. etc. Otra de las zonas curiosas es la del a llamada "de los quesitos", donde los niños saltan de un quesito a otro, debido a su forma especial. También podemos ver un homenaje a la Constitución Española, en un recinto cercano a los quesitos, en el que se conjuga un a lápida de mármol, y un olivo precioso.Como curiosidad, podéis ver que los pinos que veis tiene una altura considerable, debido a que en la Guerra Civil, los ciudadanos podaban las ramas bajas para poder usarlo de fuego, al tiempo que los regaban y cuidadban, alcanzando muchos de ellos alturas de 20 metros, acrecentados también por el fototropismo, buscando la luz hacia lo alto, y no a lo ancho, como debiera de ser, gracias a la tremenda cantidad de árboles que se plantaron. 
Hay tres bustos importantes en este parque
La Fuente de los Patos
El de Azorín, del que ya hablamos aquí en su momento, el de Miguel de Cervantes, y el de Saturnino López, que trajo las aguas a Albacete, encontrándose curiosamente, los tres en disposición lineal, uno detrás de otro.
Curiosamente, tiene una cantidad de entradas tremenda, ya que son once sus accesos, y tres zonas de juegos infantiles, así como zonas de rosaledas.

106.011 metros cuadrados de superficie ocupa el Parque, de los que 59.000 son de paseos.

Entrada a uno de los parques infantiles
En un primer momento, recibió el nombre de "Parque de Canalejas", en homenaje a José Canalejas, Presidente del Gobierno español, asesinado por un anarquista en 1912. En su inauguración asistieron políticos, empresarios, gente llana, niños de los colegios, y fue inaugurada por D. Tesifonte Gallego. Posteriormente, durante el franquismo se le llamó "De Los Mártires", hasta que con la llegada de la democracia se le bautizó con su actual nombre. En el sño 2002 , Manuel Pérez Castell, realizó una polémica rehabilitación del parque, eliminando más de 400 árboles, por su peligrosidad en cuanto a caída o envejecimiento.

Además de las ya mencionadas, dentro del parque también se puede encontrar el Aula de la Naturaleza, un templete de música, un quiosco de préstamo de publicaciones (en verano), una biblioteca infantil, un recinto para perros sueltos y una cafetería.
Nuestro pulmón urbano, ya es centenario...


(Fotografías y texto rebuscado de Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Las Recomendaciones Del Sr. Candel: Ciclo De Cine Documental Sobre La Trata De Mujeres Como Esclavas Sexuales

Cuando todavía no se ha proyectado la primera película, que es el lunes día 21 a las 19.30h., os hago la entrada de la segunda película de este ciclo sobre la explotación sexual de las mujeres.
Ciclo de Cine documental: Trata de mujeres con fines de explotación sexual
Patrocina: Médicos del Mundo Castilla La Mancha
Población : Albacete
Lugar : Sala Pepe Isbert
Tipo de evento: Cine
Duración: 77 minutos.
Público Recomendado: Adultos.

Días y horas: 28/02/2011               19:30 h.
Entradas: Entrada libre hasta completar el aforo.
La segunda película de este ciclo: Trading Women, dirigida por David A. Feingold.
Esta película es la primera en abordar el tema de la trata de mujeres desde una perspectiva global, incluyendo la respuesta de la comunidad internacional.
Narrado por Angelina Jolie, el documental investiga la trata de niñas menores de edad y mujeres de las tribus montañosas de Birmania, Laos y China.

Etiquetas: , , ,