miércoles, 2 de febrero de 2011

Las Recomendaciones Del Sr. Candel: Criticando Y Haciendo Denuncia Social En Albacete


El cartel de la denuncia


Estas fotografías son las que me he encontrado esta mañana en el cruce de las calles Cervantes y San Ildefonso.
Leamos detenidamente el texto y hagamos una valoración totalmente objetiva de la situación.
Cartel 1:
1º. Eso es lo que se llama educación y concienciación ciudadana, llamar hijo de p... no se a quien, pero más adelante y con el análisis que se va a llevar a cabo, vosotros mismo analizareis quien es el hijo de p...
2º. No se sabe quien llama a la grúa, a lo mejor son los mismos municipales los que llaman, quizás el que ha escrito el cartel es un ignorante o se la suda respetar los derechos de los demás.
3º. En este país, además de gente obrera y de estudiantes, hay desempleados, minusválidos, jubilados, etc., pero eso no te da derecho a aparcar estorbando a los demás e insultar como te dé la gana.
4º. Si realmente no te puedes costear las multas o el alquiler de una plaza de garaje, la solución es bien sencilla, no estaciones donde está prohibido y además perturbas a los demás conductores y peatones.
5º. Eso de que el coche no molesta aquí, ya veremos en el desarrollo del artículo.
6º. Volvemos al piropo, como he dicho con anterioridad, vosotros mismos o el que ha diseñado, ideado, escrito o puesto el cartelito decidirá quién es el hijo de p...
Cartel 2:
1º. Las mismas alocuciones que en el cartel uno, pero con dos añadidos: 1º, vamos a ver quién es el que jode y 2º, con nuevos piropos (mamonazo, amargao).
Vehículo mal aparcado, y encima se pueden ver
los dos carteles
Situación 1:
Vemos donde están colocados los carteles y donde está estacionado ese turismo, ese turismo quizás este estacionado por pura casualidad y no tenga nada que ver con los grandes idealistas del cartel. Bien, vamos a lo que nos atañe, lo primero que veo es un paso de peatones y un paso rebajado para minusválidos, este turismo no molesta mucho estacionado de esta manera, pero en esta misma situación he visto vehículos tapando totalmente el paso de peatones y el paso rebajado. Vamos al artículo de la Ley de Seguridad Vial, y transcribo literalmente:
Artículo 39
1. Queda prohibido parar en los siguientes casos:
a) En las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida, en sus proximidades y en los túneles.
b) En pasos a nivel, pasos para ciclistas y pasos para peatones.
c) En los carriles o partes de la vía reservados exclusivamente para la circulación o para el servicio de determinados usuarios.
d) En las intersecciones y en sus proximidades.
e) Sobre los raíles de tranvías o tan cerca de ellos que pueda entorpecerse su circulación.
f) En los lugares donde se impida la visibilidad de la señalización a los usuarios a quienes les afecte u obligue a hacer maniobras.
g) En autovías o autopistas, salvo en las zonas habilitadas para ello.
h) En los carriles destinados al uso exclusivo del transporte público urbano, o en los reservados para las bicicletas.
i) En las zonas destinadas para estacionamiento y parada de uso exclusivo para el transporte público urbano.»
j) (Nuevo) En zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos y pasos de peatones.
2. Queda prohibido estacionar en los siguientes casos:
a) En todos los descritos en el número anterior del presente artículo, en los que está prohibido la parada.
b) En los lugares habilitados por la autoridad municipal como de estacionamiento con limitación horaria, sin colocar el distintivo que lo autoriza o cuando colocado el distintivo se mantenga estacionado el vehículo en exceso sobre el tiempo máximo permitido por la Ordenanza Municipal.
c) En zonas señalizadas para carga y descarga.
d) En zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos.
El otro cartel
e) Sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones.
f) Delante de los vados señalizados correctamente.
g) En doble fila.»
Resalto en negrita y subrayado los puntos en donde estos señores infringen la normativa y después llaman hijo de p... a no sé quién.
Situación 2:
La misma visión del mismo lugar, pero más ampliada.
Situación 3:
El turismo con los dos carteles de fondo.
Situación 4:
Este turismo se encuentra claramente estacionado en las proximidades de una intersección, ¿qué pasaría si en ese momento sube por la calle de enfrente un camión?, la respuesta está clara, no podría girar, lo cual demuestra que el vehículo ahí estacionando si molesta a otros conductores, entonces no entiendo la referencia del cartel diciendo que no molesta a nadie.
Situación 5:
Un contenedor de la basura delante del turismo. Esta situación es divertida, supongamos que el camión de la basura viene de la calle de enfrente, primera situación, no puede girar; segunda situación, la complicación que le estamos dando para cargar el contenedor; tercera situación, que en la maniobra de recogida o descarga del contenedor golpee el turismo. Pregunta: entonces ¿Quién es el hijo de p...?
Conclusión: antes de insultar a nadie de esa manera, o sea, tirando la piedra y escondiendo la mano, es preferible analizar la situación de lo que estamos haciendo, y cuando tengamos muy claro que lo que hacemos está bien hecho y nos joden por jodernos, tenemos la suerte de que en este país hay un montón de tramites burocráticos para defender nuestro derechos sociales.
Así es que analizar vosotros mismos la situación y los comentarios de los carteles y así se podrá decidir quién es el hijo de p...


(Fotografías y texto del Sr. Candel, técnico especialista en Seguridad Vial)

Etiquetas: , , , , ,