viernes, 10 de julio de 2009

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.





El grupo de Coros y Danzas Sepulcro-Bolera, en nombre de Javier Alfaro Quesada, me ha dado permiso para poder publicar un artículo que sobre los trajes de manchegas y manchegas, ellos mismos publicaron en su blog . Este es su enlace:
La información que de ellos he recibido, es lo suficientemente amplia, para que el lector novel en estos temas, sepa de una manera sencilla y fácil, aprender mas sobre nuestros ancestros y el folklore de nuestra tierra.
También procuraré incluir información de sus actuaciones, para que todos aquellos que desconozcan este mundo, sepan y aprendan, acercándose a estos eventos.





TRAJE DE MANCHEGO


Adaptándose a los rigores climáticos de la vasta estepa castellano-manchega, ha llegado hasta nuestros días uno de los trajes más elegantes y representativos de la Mancha, heredando elementos de generaciones de albaceteños que han determinado su configuración actual:
-Sombrero: es de calañés, de color negro azabache y textura aterciopelada. Sule ir adornado con borlas y cintas de pasamanería del mismo color.
-Pañuelo de Hierbas: solía colocarse en la cabeza para protegerse del intenso sol durante las labores del campo, de ahí su nombre.
-Camisa: confeccionada en hilo blanco; se caracteriza principalmente por su cuello de "tirilla", jaretas en el pecho (símbolo de poder económico) y mangas de farol que realzan y confieren majestuosidad a la prenda.
-Chaleco: por delante está confeccionado en lana negra y por detrás en vihella en pata de gallo. Puede presentar un cuello de esmoquin rematado con un fino bordado, escote cuadrado, cruzado, o cualquier otra variante. En consonancia con el carácter austero de la Castilla del s. XVIII, los colores más empleados son los negros y los parduzcos.
-Chaqueta: de lana negra con cuello de sastre, y adornos de terciopelo negro y pasamanería.
-Fajín: se ciñe alrededor del cuerpo dejando colgar un extremo por el muslo. Aportan una nota de color al traje siendo el rojo el más común. Sin embargo, existen fajines azules, verdes, morados, blancos o de cualquier otro color.
-Pantalones : también denominados calzones. Se extienden hasta un poco más abajo de la rodilla. Son de lana negra, y se sujetan mediante un complejo sistema de cordeles elaborados con la misma tela del pantalón. Su único adorno son los botones plateados que cierran la abertura de la parte exterior de la pierna.
-Medias: son de lana blanca, tejidas trazando listas o con dibujos calados.
-Polainas: cubren la pierna por debajo de la rodilla. Son de lana negra y van cerradas por botones plateados. Solían utilizarse en ocasiones especiales como prenda de gala.
-Zapatos: los zapatos de manchego son de piel, en color negro, con una hebilla plateada o dorada encima del pie.

TRAJE DE MANCHEGA


A pesar de su nombre, "de manchega", este traje es especialmente representativo de la ciudad de Albacete y sus alrededores, pues a medida que nos alejamos de esta comarca, encontramos nuevas variantes que difieren de las características que más abajo exponemos.
Con los años, este traje se ha convertido en un auténtico símbolo de identidad albaceteña, dadas las peculiaridades que presenta y que lo definen como una prenda única en toda España:
-Enaguas: Están confeccionadas con hilo blanco. A pesar de ser ropa interior, la mujer ponía mucho empeño en adornar sus enaguas profusamente, recurriendo para ello a bordar sus iniciales y a colocarle una puntilla con entredós a través del cual se hacía pasar una cinta de raso que se anudaba con una lazada en el lado.
-Pololos: se trata de algo parecido a unos pantalones bombachos de hilo blano, con una abertura en la entrepierna (cuya función es evidente). Están rematados con una puntilla, y se ciñen a la pierna mediante unos henojiles (lazos) de cualquier color.
-Refajo: es sin duda el elemento más representativo del conjunto del traje. Está confeccionado en lana de colores vivos, formando rayas horizontales de distinto grosor, conformándose así una abigarrada explosión de colorido. Para darle el vuelo necesario, la tela es encañonada y se ajusta al cuerpo con un cordón que sale de una cinturilla de color negro.
-Camisa: está confeccionada en raso o en terciopelo negro. Tiene cuello de pico, mangas con mucho frunce y sin puños. La botonadura, el cuello y las mangas van rematadas con una puntilla blanca y unos botones plateados.
-Delantal: al igual que la camisa, será de raso o terciopelo, siempre negro y rematado con una puntilla blanca o negra.
-Faltriquera: es un antiguo complemento (la palabra procede del mozárabe "ḥaṭrikáyra") equivalente a los bolsos actuales. Se confecciona con la misma tela que el refajo, y se sitúa a un lado del mismo.
-Medias: son de perlé blanco caladas.
-Pañuelo: de gran tamaño, hecho con lana de cachemir.
-Zapatos: de piel negra con cordones o cintas de raso negro.
-Complementos: son largos, de oro y coral al igual que el collar. Sujetando el pañuelo, suele colocarse un camafeo dieciochesco.
-----------------------
Especial mención merece el peinado femenino, que recuerda al de las falleras valencianas e incluso al de la Dama de Elche. Por este motivo ha sido calificado como "de tipo ibérico", y sus orígenes se pierden en la noche de los tiempos.
Grosso modo, podemos decir que se caracteriza por llevar la raya en el medio, dos rodetes a cada lado de la cabeza cubriendo la mitad de la oreja, y atrás un moño alargado llamado "de picaporte" sujeto con un gran lazo de terciopelo o raso negro. Los rodetes laterales están adornados por horquillas de cabeza redonda, y el moño de picaporte con horquillas en cabeza de trébol.

TRAJE DE SERRANA



En contraste con la vestimenta de la Mancha, el traje de serrana constituye una explosión de colorido y abigarrada decoración, propiciada, quizás, por un entorno natural en el que las mujeres de las agresestes sierras albaceteñas, tenían suficientes elementos que adoptar como patrón a la hora de confeccionar su indumentaria, de modo que contemplar uno de estos elaborados trajes, nos evoca una primavera constante, un cuadro de Botticelli sacado de la realidad pictórica.
Sus características son las siguientes:
-Comparte con el traje de manchega el uso de pololos y enaguas.
-Refajo: está confeccionado en lana de un solo y vivo color. Cerca del bajo, se halla decorado con bordados de motivos florales de uno o varios colores.
-Camisa: es de hilo blano, cuello de tirilla con entredós y puntilla en los puños y en la pechera. Está ceñida por una cinta de cualquier color que se hace pasar por el entredós.
-Pañuelo o mantoncillo: confeccionado en raso o en seda. Está completamente bordado en hilo moliné del color y dibujo que se prefiera. Va rematado en flecos del mismo color.
-Medias: de lana recia, trazando gruesas líneas horizontales de diferentes colores.
-Faltriquera: confeccionada con la misma tela del refajo, se encuentra bordada con motivos semejantes a los de este.
-Zapatillas: con suela de esparto y loneta negra. Se atan a la pierna con una cinta de algodón.
-Delantal: realizado con hilo o retorta. Bordado richelieu y recorte o vainicas y bordado.
-Toquilla o pelerina: de lana de colores normalmente austeros. Se usaba sobre los hombros para hacer frente a los rigurosos fríos serranos.
-Complementos: en la cabeza se ponen unas flores silvestres y unas peinetas de concha.


OTROS TRAJES REPRESENTATIVOS

En las últimas décadas, en la provincia de Albacete han surgido dos corrientes a la hora de establecer cuál es el auténtico traje regional con el que todo manchego debe contar.La primera de estas corrientes apuesta por seguir unos patrones bien definidos, con los que el traje, bien sea de hombre o de mujer, sufre pocas variaciones y deja poco margen para aportar un toque personal, por lo que ha sido criticado y calificado por algunos como "uniformado".Con todo esto se busca configurar una indumentaria propia, que permita identificar al albaceteño allí adonde vaya, pertenezca al grupo al que pertenezca.La otra prefiere reproducir fielmente el modo de vestir de las gentes del siglo XVIII, basándose en prendas antiguas que se han conservado, y en documentos de la época. Los trajes de quienes se inclinan por esta opción son realmente vistosos, con cortes muy distintos y accesorios de lo más variado. Cada una de estas prendas es única y ha sido elaborada según los gustos de quien la va a llevar. Quienes critican a esta última corriente argumentan, que muchas de las prendas que se lucen, no proceden de la provincia de Albacete, sino de lugares en los que el carácter de las gentes, las circunstancias históricas y el propio clima son muy distitos ( Murcia, Alicante, Valencia...), por lo que se están desvirtuando de la esencia puramente manchega.El Grupo de Coros y Danzas del Barrio Sepulcro-Bolera, no tiene una clara opinión sobre este tema, y lejos de propiciar estériles disputas, da cierto margen para que cada miembro decida las características de su traje en función de sus gustos y de sus posibilidades.De este modo, en nuestras actuaciones, también podrán observar algunos trajes menos convencionales, pero no menos interesantes:

Trajes de influencias levantinas

Trajes de influencias levantinas

Mas información en esta enlace:

Etiquetas: ,