Entradas

Mostrando entradas de agosto 26, 2009

Albacete Íbero: La Gran Dama Oferente Del Cerro De Los Santos

Imagen
Si paseamos Por Albacete, más concretamente por El Altozano,veremos debajo de un árbol, enfrente mismo del cine Capitol, la imagen de una Bella Dama, preciosa, eso sí, pero ignorada por todos,y de la que pocos conocen de su existencia, y apenas de su historia, aunque ella tiene mucho que ver con la historia de ésta ciudad. Como decía antes, esta figura es una muestra muy representativa del origen de Albacete, y es una réplica de la original, que se encuentra actualmente expuesta en el Museo Arqueologico Nacional, siendo ella una excelente muestra del llamado Arte Íbero.
Esta imagen, tallada en piedra caliza, es La Dama Oferente Del Cerro De Los Santos, siendo este cerro, situado en la población de Montealegre Del Castillo, uno de los mayores yacimientos arqueológicos de la provincia, y casi diría que de los mas importantes de España.
De amplia similitud con su vecina de provincia, refiriéndome a la famosa Dama De Elche, la Dama Oferente presenta una serie de particularidades, que a cont…