Entradas

Mostrando entradas de septiembre 14, 2009

El traje popular manchego en Albacete y provincia desde el siglo XVIII, hasta principios del XX

Imagen
A partir del reinado de Carlos III, dominó una moda típicamente española. Reinando Felipe V, se prohibió el uso de géneros extranjeros con el fin de fomentar el gasto de tejidos y todos tipos de materiales del país. Los encajes y pasamanerías tenían que ser de fábricas del reino, independientemente de la prenda objeto de su destino: basquiñas, jubones, chalecos o calzones, lienzos, etc.
El pueblo gastaba chupas en el hombre, la capa de buen paño, calzones, camisas de lienzos de la casa. Las mujeres jubones o justillos estilizados, junto a basquiñas, guardapiés y refajos, cofia o mantellinas. La viuda, toca, la vieja, manto, la doncella, paño de laberinto, las mujeres artesanas, el paño terciado, para la lugareña, el paño de muselina o viscosa era el corriente, las damas no contentas, inventan grandiosos pañuelos de hombros, que siempre tenían que poner por decoro y buen vestir. En términos generales, la ropa de la mujer, se componían de justillos, jubones, chambras de interior, de las q…

Exposición del Instituto De Estudios Albacetenses en la Feria 2009

Imagen
Genial Exposición del Instituto De Estudios Albacetenses en la Feria



ALBACETE: Un municipio, una feria.
LAS FERIAS DE ALBACETE:Siete siglos de historia.
En esta Feria de 2009 el Ayuntamiento de Albacete propone a sus visitantes el conocer un poco más lo que hemos sido, por ello con la colaboración de Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" de la Excma. Diputación Provincial, se ha organizado esta pequeña exposición de la historia municipal de nuestra ciudad que corre paralela a la de la propia Feria, cuyos orígenes, a través de referencias documentales se materializan de manera clara y contundente desde la Edad Media. Que Felipe V diera en 1710 un privilegio de confirmación de la Feria que llevaba muchos siglos celebrandose, nos sirve ahora de pretexto, en su próximo tercer centenario, para intentar mejorar en lo posible nuestra ciudad en estos primeros años del siglo XXI, siempre partiendo de lo que nos legó la Historia que nunca debemos desconocer u olvida…

La HORRIBLE Escultura De Albacete

Imagen
Puessss, yo no se como andará el tema de esculturas polémicas en España, pero lo que es en Albacete, nos llevamos la palma, y si no que se lo digan a los vecinos que cada mañana se tienen que levantar y ver este ENGENDRO en mayúsculas, aparte de los que pasan andando o en coche, y que no son de aquí, que cuando lleguen a sus lugares de salida dirán: "Madre mía, he visto una cosa horrible en Albacete." Nada, que la fama ya la estamos cogiendo. Sin ir mas lejos, mi tio Boro vino de Valencia a pasar un día de Feria, y se perdió, Cuando pregunto para orientarse, le dijeron: Siga la circunvalación, y cuando llegue a una escultura FEA que hay mas adelante, gire a la derecha. Joer, que así empiezan las leyendas.
Veamos, Azorín, sin bajarse del tren, calificó Albacete, como la Nueva York de La Mancha, sobre todo cuando el tren hacia entrada y este veía la Gran Fabrica de Harinas, y los edificios recién construidos en el Paseo De La Cuba. Si llega a pasar esto en nuestros tiempos, a s…