lunes, 26 de diciembre de 2011

Las Rutas Del Tuerto: El Palacio De los Gosalvez

Fachada Trasera
A tenor de la última entrada que sobre pueblos de Albacete suelo realizar, y más concretamente, sobre Villagordo del Jucar, os invito a visitar el Palacio de los Gosalvez.
Entrada Principal
La entrada a este palacio se ha de realizar junto a la carretera que une las poblaciones de La Roda y Villagordo, justo antes de llegar a la primera curva, a la entrada del pueblo, acompañados por Fernando, un amable vecino de esta población, y que se ofreció a enseñarnos el camino que allí lleva. Caminando entre un camino público, justo detrás de los restos de la antigua fábrica de papel, accedemos bordeando al río, y subimos por un camino que también nos lleva a los antiguos lavaderos de lana, anejos a las caballerizas; desde allí observaremos, entre los chopos, los restos en ruinas de este magnífico edificio, casi en ruinas, y completamente vallado para evitar la entrada de intrusos.
Este magnífico se empezó a construir por un adinerado empresario levantino, Enrique Gosalvez Fuentes, sobre el año de 1902, y ubicada junto a la fábrica de papel de Villagordo. El proyecto de construir este palacete fue asignado al arquitecto madrileño Luis Sainz de los Terreros, y lo hizo con un estilo versallesco, muy francés, propio de los gustos burgueses de la época.
La Caseta de los Guardeses
Es un edificio que consta de tres plantas, la superior integrada en la cubierta, y dos alas laterales de una altura, de manera que la planta general adquiere forma de "U".
Panorámica de la parte trasera
Un dato curioso es la fuente ornamental que se encontraba en el patio central, denominada "La Zarina", ya desaparecida, siendo un regalo entregado por la mujer del Zar Nicolás II, cuyo fin es por todos conocido. Así mismo, se cuenta que Ava Gardner fue una invitada ilustre en este señorial palacio, entre otras muchas personalidades en las que este edificio estuvo abierto, como puede ser  la actriz también Celia  Gámez y el torero Domingo Ortega
Como podéis ver en las fotografías, el edificio se encuentra en pésimo estado,  a pesar de las voces que claman por su rehabilitación. Una asociación del pueblo se encarga regularmente de su limpieza y acondicionamiento.
El Paseo de Los Chopos
Otro dato curioso es la de los árboles que rodean el edificio, entre ellos un inmenso platanero de aproximadamente ¡40 metros! de altura, así  como castaños de indias, abetos, pinsapos, tejos, tilos, etc, todo ellos en su momento cultivados por un jardinero francés.
El Palacio tapado entre los chopos
Preciosa también la avenida en la que a ambos lados tenemos elegante plataneros, y las casas de los guardeses, con un tejado curvo precios, y chapado en azulejos, que le dan un aire precioso.
¡Tristes recuerdos de una época que fue, de un edificio hecho con cariño, pero abandonado...!

Etiquetas: , , , , , , , ,