lunes, 20 de julio de 2009

"curBa",Ciclistas Urbanos De Albacete, nueva asociación.

Acabo de leer en el periódico, el nacimiento de una nueva asociación, dedicada a fomentar el uso de la bicicleta, en una ciudad como la nuestra, donde las distancias para su uso son pequeñas, y el carril-bici aún no es conocido ni entendido por todos.
Desde este blog, les felicitamos,y les deseamos que abran nuevos "caminos".
Esta es la noticia:


Información extraida de la version digital de La Tribuna de Albacete:

"Ciclistas Urbanos de Albacete, Curba, es el nombre de la asociación que un grupo de usuarios de la bicicleta han creado para fomentar el uso de este medio de transporte y defender la figura del ciclista en las calles albaceteñas. Por el momento, y en muy pocas semanas, Curba cuanta ya con más de 35 asociados, aunque también han recibido el respaldo de un centenar de personas en redes sociales de Internet como Facebook. Emilio Gómez, uno de los creadores, señaló que el origen de esta asociación parte de un grupo de gente «que ya estuvimos en aquellas primeras marchas de los años 90, cuando se pedía el carril-bici». Su objetivo es trabajar para la concienciación del uso de la bicicleta, y sobre todo hacer ver que muchas veces hay usos desmesurados de los coches, en una ciudad mediana como esta: «Nuestra principal inquietud, aparte de que se fomente el uso de la bicicleta, es concienciar a la gente de que no hace falta coger el coche para pasearse por Albacete; de hecho creemos que es la peor forma».
Con Curba, sus promotores quieren empujar al Ayuntamiento hacia políticas urbanas que tengan más en cuenta este medio de locomoción: «el Ayuntamiento ha anunciado que Albacete pasa a formar parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta; queremos que no se quede solo en un símbolo, de alguna manera queremos servir de acicate al Ayuntamiento y presionar para que la iniciativa sirva», indicó. Desde Curba se busca también un cambio de mentalidad en los ciudadanos, para lo cual van a organizar campañas de concienciación, orientadas por ejemplo a que los trabajadores del centro opten por la bici para ir a trabajar. Este miembro de Curba indicaba que también deben trabajar en concienciar a los peatones: «La gente mayor no entiende muy bien que vayas por un carril que ellos consideran acera. A veces es peligroso». Desde la asociación, se pedirá al Ayuntamiento que sea más contundente con los aparcamientos de coches en el carril-bici, algo usual en algunos lugares: «A los ciclistas nos obligan a ir por el carril-bici, es obligatorio, pero si hay un coche aparcado no puedes; pedimos al Ayuntamiento que ponga más empeño en sancionar estas infracciones».(Pascual y su hijo en el dia sin bici del 21-9-2008)

PRESENTACIÓN EN SOL MESTIZO. La puesta de largo de esta nueva asociación albaceteña está prevista para el próximo mes de agosto, cuando protagonicen la marcha inaugural del festival Sol Mestizo que organiza Amnistía Internacional: «haremos esta marcha, apoyando también su causa, obviamente, pero como acto simbólico de presentación de Curba, y como acto reivindicativo del uso de la bicicleta en esta ciudad», indicó Emilio Gómez. Con esta presentación por todo lo alto, la directiva de Ciclistas Urbanos de Albacete espera aumentar aún más la nómina de asociados y simpatizantes, con el objetivo de poder presentarse ante las instituciones con un importante respaldo ciudadano. Así lo indicaba este miembro de la directiva, que indicaba que por el momento no se han reunido con representantes de ninguna institución: « A final de este mes creo que nos vamos a reunir con el delegado provincial de la Junta de Comunidades, y después supongo que tendremos algún encuentro con las concejalías que afectan al uso de la bici. Por ahora seguimos en esa campaña de promoción para tener una masa social lo más importante posible», señaló."
Entradas relaccionadas:
http://laesquinadeltuerto.blogspot.com/2009/05/el-carril-bici-en-albacete.html

http://laesquinadeltuerto.blogspot.com/2009/05/seguimos-con-la-bici-y-el-carril-bici.html


Etiquetas: ,

Resumen Chicharra 2009 En Motilleja

Información extraida de "El Día De Albacete"


Motilleja despide ‘pasada por agua’ la fiesta de La Chicharra

Música, agua y mucha diversión son los ingredientes del Día del Agua en la festividad de La Chicharra de Motilleja.
Un año más, cientos de vecinos se dieron cita ayer en la Plaza del Ayuntamiento para despedir La Chicharra 2009 en el Día del Agua. Este día se caracteriza porque los vecinos, perfectamente ataviados para sumergirse una batalla de agua, no cesan de mojar a los miembros de las rondas hasta que éstos últimos no pueden continuar tocando, y entonces rompen los instrumentos contra el suelo.
Pero antes de esta peculiar batalla, una veintena de rondas de toda la provincia y de provincias limítrofes han participado en la festividad, en la que han estado tocando su música todo el día por las calles del municipio. De ahí, que la tradición diga que los vecinos hartos de escuchar música sin parar, deciden que la mejor forma de callarlos es tirándoles agua. Así, poco a poco esta tradición se ha ido acrecentando y ahora son cientos de vecinos los que participan en la batalla.
Ayer se pudo comprobar cómo los remolques van pasando por la plaza completamente cargados de agua, y mientras, algunos ciudadanos metidos en ellos, van arrojando agua a todo el mundo, y al mismo tiempo, llenan cubos y cubos de agua de la gente que espera en la plaza para seguir tirando agua a todo el mundo.

Participantes
Las rondas participantes en esta edición han sido Pitero de Iniesta (Iniesta-Cuenca); Dulzaineros del Alto la Villa (Albacete); Cuadrilla del Pelibayo (Albacete); Ronda de los Llanos (Albacete); Cuadrilla de El Esparragal (Murcia); Panda de Verdiales Jotrón y Lomillas estilo Montes (Málaga)
7. Ronda “La Concilla” (Mota del Cuervo-Cuenca); Ronda “Asti Queda Ixo”. Sierra de Gúdar (Teruel); Cuadrilla de Henares (Lorca-Murcia); Cuadrilla de la Abuela (Santa Ana-Albacete); Panda de Verdiales de Los Baños del Carmen (Málaga); Cuadrilla de Marina de Cope (Águilas-Murcia); Ronda “Alcucera” (La Roda-Albacete); Cuadrilla de Patiño (Murcia); Panda de Verdiales 1ª de Comares (Málaga); Cuadrilla de Huebras (Nerpio-Albacete); Cuadrilla de La Aljorra (Cartagena); y Ronda de Motilleja.

Etiquetas: