viernes, 11 de septiembre de 2009

Serie Carteles De La Feria De Albacete : 1903


Bueno, en este año de 1903, podemos ver novedades. Entre ellas destaca algo típico de esos años. Los toros, que salen en todos los de esta época y funciones de Teatro, verbenas y certámenes musicales. La imagen de la ninfa en la portada parece definirse en un estilo art-deco, adecuado a los gustos de entonces.

En ese año, Antonio Machado publica "Soledades", en Estados Unidos Henry Ford funda una fábrica de automóviles. y el matrimonio Curie recibe el Premio Nobel de Física, como hechos históricos relevantes.


Etiquetas: ,

El Centro Cultural La Asunción De Albacete



En la calle de Las Monjas, nº 11, se encuentra el Centro Cultural De La Asunción.
Es el único de los antiguos conventos albacetenses que ha permanecido en pie, aunque con otros fines, es este de la Encarnación. Parece ser que el
En la centuria siguiente se convertiría en monasterio adoptando la tercera orden de San Francisco y trasladándose esa comunidad, en 1532, al lugar que hoy ocupa el mencionado monasterio.
El florecimiento de esta entidad religiosa debió de ser creciente y pronto se iniciaron las obras oportunas para adaptar aquellas morada a las necesidades de la vida monástica. Así, el 26 de marzo de 1557 se bendijo solemnemente el templo y se asignó lugar para cementerio.

En los años siguientes, hasta el siglo XIX, la comunidad fue adquiriendo numerosos bienes que le proporcionaron una desahogada situación económica.
Con la Desamortización, en 1837, las monjas Justinianas se unieron a la antigua comunidad, pero no alcanzando entre ambas el número necesario dictado por la ley, marcharon a Hellín, por lo que el convento quedó clausurado en 1843.
Tras diversas vicisitudes, una parte del edificio se destinó, en 1845 a casa de Maternidad, al cuidado de las Hermanas de la Caridad, realizándose numerosas reformas; otra parte se dedicó a Conservatorio de Música, dependientes ambas instituciones de la Excma. Diputación.El templo, ya en 1950, sirvió provisionalmente de parroquia con el título de la Asunción.
Al trasladarse la Casa de Maternidad y después la parroquia, hubo largos años de abandono a lo que felizmente se puso fin con la restauración llevada a cabo en 1982-83, sufragada por la Excma. Diputación y el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, previa declaración de Monumento histórico-artístico.

En la actualidad el edificio es el CENTRO CULTURAL de la Excma. Diputación Provincial, ubicándose en él el Instituto de Estudios Albacetenses, con su Biblioteca, así como un Salón de Actos y una Sala de Exposiciones.

El claustro, del cual veis en las imágenes es excelente, y absolutamente relajante, usado para exposiciones. Este es un claustro renacentista de dos cuerpos, con cuatro arcos por frente y con los órdenes invertidos: columnas jónicas en la planta inferior y toscanas en la superior; el refectorio de las monjas y la iglesia, ambos cubiertos con bellos artesonados del siglo XVI.










Fotografías De Javier Peralta Medina

Etiquetas: , ,