lunes, 21 de marzo de 2011

Frases Y Refranes De Albacete: Sobre El Tiempo Y El Calendario.

Hoy os expondré una serie de refranes, que conjugan la sabiduría popular, y con la espiritualidad y las fechas de los santos.
Normalmente es el carácter religioso el que impera en estos refranes que se dicen en la provincia de Albacete,y que le dan un toque especial, ya que es España es uno de los países más ricos en santos autóctonos, y nos pasa como con Francia y sus quesos. Uno para cada día del año.
Veamos algunos ejemplos:

"Hasta el cuarenta de Mayo, no te quites el sayo, y si estás en Albacete, hasta el cuarenta y siete". (Los fríos, hasta no hace mucho tiempo, duraban bastante en Albacete, aunque también eran un poco exagerados).

"Hasta San Antón, pascuas son". Define el fin del calendario navideño, navidad, fin de año, reyes, etc.

"Lavatorios de gato, arañas gandulas, hormigas que almacenan, y aves que se espulgan; tenlas por muy ciertas señales de lluvia". Aquí se ven los actos de la naturaleza previos a las lluvias.

"Levante arrancaó, nublaó, y tronando, agua segura". El aire del levante trae del mar al interior vientos húmedos al amanecer, que provocan la lluvia.
"Santa Agueda y Santiago, pintan las uvas, y pa la Virgen De Agosto, ya están maduras". 

El 25 de julio es Santiago. El sol prepara la uva a su cercano punto de crecimiento para madurar.

"Treinta días trae noviembre, con abril, junio y septiembre; los demás tienen treinta y uno, menos febrerico, el corto, que trae veintiocho". Cantinela que nos contaban en los colegios para aprendernos los días que traen los meses del año.

"Para San Antón, el día crece una pata de ratón, y para Santa Catalina, una pata de gallina". Supongo que este vendrá dando a decir que los días son más largos, desde una fecha a otra, ya que la última es el día 25 de noviembre, y no ahora, con el puñetero cambio horario.

"El agua para San Juan, quita vino y no da pan". Explica el hecho de que la mies se se comba y el agua propicia el mildiu de la vid, temido por los agricultores en verano.

"Las mañanitas de abril, son muy buenas de dormir" (y las del resto del año también)

"Pa San Andrés,mata tu res,chica, grande, o como es". Aquí tenemos el 30 de noviembre, preparando la matanza del gorrino, para aprovisionar para el invierno.

Etiquetas: ,