sábado, 1 de mayo de 2010

Fotografías De La Noche De Los Mayos De Albacete 2010

Manchegos Magisterio
En la noche de los Mayos del 30 de abril, que cada año se celebra en Albacete, congregó a muchísimas personas que quisimos no perdernos este tradicional homenaje.
Manchega Bailando
El grupo de Danzas de Magisterio de Albacete, dió su profesionalidad y su buen hacer por delante, y el gupo de coros y danzas "Manuel de Falla" de Valdepeñas (Ciudad Real), nos enseñó que hay otras maneras de bailar y cantar manchegas, en cuanto hay unas variaciones en los pasos de como lo hacemos aquí.
Grupo Danzas Magisterio
 Aquí tenemos un pequeño retazo de lo que son:
Faldas De Manchegas
"Del breve acercamiento a una de las manifestaciones más interesantes de nuestro folklore se desprende una serie de aspectos que coinciden
en demostrar la tradicionalidad de nuestros mayos y su antigüedad. Resumen  la tendencia de nuestra literatura a fundir elementos profanos y religiosos, así como la costumbre de hacer versiones a lo divino de textos profanos que arranca en España de la misma Edad Media.
Manchegas de Valdepeñas
No obstante,  tradicionalidad no quiere decir sencillez, y los procedimientos metafóricos  que el texto encierra son extremadamente complejos aunque sin perder el aire de frescura cotidiana de todo lo popular. También cabe destacar la vinculación de nuestros mayos a la literatura hebrea, aunque a través  de las formas populares que se produjeron entre los sefardíes españoles,  convenientemente «cristianizadas» y vueltas a lo divino,pero con independencia de su posible origen, de sus semejanzas con otros procedimientos similares más o menos antiguos, los mayos por sí mismos son una deliciosa manifestación artística con su delicada línea musical,
Castañuelas de Valdepeñas
su juego de voces femeninas, su gracia en el empleo de la metáfora descriptiva y su natural unión de elementos profanos y religiosos."
Manchegas De Valdepeñas
Como hemos dicho, tuvo esta manifestación un lleno absoluto, y entregado, sobre todo con el canto del Mayo a la Virgen de los LLanos, con una duración de unos quince minutos.
Canto De Los Mayos En La Escalinata De La Catedral
El Mayo tradicional empieza así:
"Estamos a treinta/del abril cumplido
mañana entra mayo/ mayo bienvenido.
Mayo alegre y fertil/que cría la tierra
"Cantando"
que por tu venida / las flores se alegran"

(Fotografías y texto de Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , , ,