lunes, 7 de junio de 2010

Las Alfombras De Serrín De Elche De La Sierra 2010





Corría el año 1964, cuando un grupo de jóvenes católicos, capitaneados por Francisco Carcelén, vecino igualmente de Elche de La Sierra, decidieron conmemorar el Corpus de una manera especial e inédita en esta zona: Crear tapices en el suelo, con alegorías religiosas. Tras una noche creando estas alfombras, realizadas con serrín y viruta coloreada,gracias a las peñas, que compiten para ver cual es la mejor, los habitantes de esta preciosa población manchega, se levantaron asombrados ante la visión de unas alfombras alegóricas a esta fecha de tradición manchega. 





A partir de entonces, y año tras año, se ha consolidando como una de las mejores atracciones turísticas de la Sierra, y que hace de las deliciosas imágenes , formas y colores, un punto de encuentro para el visitante de fuera y de dentro, ya que en nuestra visita de ayer, pudimos ver gente de provincias limítrofes, tales como Murcia, Alicante, Valencia o Madrid, entre otras, además de los de pueblos aledaños, y de la capital. Rodeando todo el cento, y siempre alrededor de la Iglesia de Santa Quiteria , una vez transcurrida la misa de 12, el cura, con la cruz del Corpus en procesión pasa por todas estas alfombras, destruyendo esta estupenda muestra de arte efímero.





Podéis observar en las fotos el complejo trabajo que significa realizarlas, aunque muchos abogan por plantillas realizadas de antemano, y que con la criba van esparciendo sobre estas para dar forma a una fiesta declarada de interés Turístico por la Junta en el año 1994. Con mas de 7000 kgs. de serrín y viruta, al tiempo que rematan con la criba, se crean motivos florales, ornamentales y religiosos sobre este suelo, que año tras año, viene subiendo el listón.

(Fotografías y texto de Javier Peralta)

Etiquetas: , , , , , ,