lunes, 14 de febrero de 2011

La Historia Iluminada: Privilegio Rodado De Juan II A Villa De Ves Confirmando Su Villazgo, Los Términos Y El Fuero Que Les Dio Alfonso X

Escaneo del Privilegio
Valladolid, 20 de marzo de 1420
Pergamino manuscrito
Archivo Histórico Provincial (Dep. Ayuntamiento de Casas De Ves)

En el siglo XV todavía siguieron confeccionándose grandes diplomas reales según la estructura habitual de los privilegiosb rodados de épocas anteriores. En este caso, este privilegio de Juan II de Castilla confirma y ratifica el que Alfonso X concedió a la villa de Ves en la ciudad de Murcia el 22 de febrero de 1272, en el que se concedía el villazgo a este núcleo de la población con su término en l que quedan incluidas aldeas como las Casas y La Balsa y con "El fuero e las franquezas que han en concejo de Cuenca complidamente en todas cosas para syenpre".
Lo artístico de este documento se centra en la letra capitular, que aquí ya ha suprimido el crismón de otras épocas y se inicia con una "E", bellamente caligrafiada con tinta azul  y decorativas grafías en rojo. Por otra parte, la rueda del privilegio ofrece dos coronas circulares y el conocido cuartelado de Castilla Y León; el primero y cuarto de gules, con los castillos de traza gótica dorados, y el segundo y tercero -en teoría de plata- con los leones - sin coronar- de color sepia, que en realidad deberían ser de púrpura. En las coronas circulares que limitan este ya tradicional blasón se lee, en la interna:"SIGNO DEL REY DON JOHAN", y en la externa, con dificultad "DON ÁLVARO DE LLUNA, ALFÉREZ MAYOR DEL REY, CONFIRMA, IOHAN FURTADO DE MENDOCA (la c con "cerilla") MAYORDOMO MAYOR DEL REY CONFIRMA".
Este documento, recientemente, fue depositado por el ayuntamiento de Casas de Ves en el Archivo Provincial de Albacete, donde sin dudarlo está en mejores condiciones de conservación y acceso para los estudiosos que en la alcaldía de este municipio albacetense.

(Información extraída del libro "La Historia Iluminada")

Etiquetas: , , ,