lunes, 20 de septiembre de 2010

El NO Al Cementerio Nuclear En Zarra

La polémica está servida. La idea de traer a la Comunidad Valenciana el cementerio de resíduos nucleares a la "valencia castellana", en Zarra , en el Valle de Ayora, a tan solo unos pocos kilómetros de la provincia de Albacete, ha empezado a generar el rechazo lógico y esperado a los vecinos, entre ellos los de la Comarca de la Manchuela (Casas Ibañez, Carcelén, Casas de Ves, etc), y los del corredor de Almansa (Higueruela, Alpera, etc).
El hecho de derivar y no diferenciar de una manera ecuánime fronteras geográficas y fronteras administrativas, chocan de una manera brutal en esta provincia, teniendo en cuenta, como he comentado antes, de que diste solo 5 kms. de la provincia de Albacete.
Cartel anti ATC
La movilización de los vecinos comenzó hace tiempo, desde que se tenía noticia, pero es ahora más fuerte el rechazo. De hecho, ya han comenzado las movilizaciones. El hecho de que pase la Autovía cerca de la provincia que une Albacete y Valencia, empeora más ese riesgo.
Valorando lo escrito, nos queda plantear varias preguntas:

¿Interesa la instalación del ATC (Almacén Temporal Centralizado) , en un valle, que a cambio de unas monedas de oro, justifique la instalación del mismo, perdiendo un valor medioambiental, de un gran valor ecológico, con todo lo que ello conlleva en cuanto infraestructuras turísticas, de servicios y tranquilidad, aún teniendo en cuenta, que en Cofrentes existe una central nuclear, también a dos pasos de Zarra?
¿Vale la pena hipotecar una tranquilidad económica y natural, para la instalación de este cementerio?
¿El Gobierno Valenciano del Sr. Camps se ha planteado el malestar geográfico y no administrativo que ha generado?
Lo que está claro es que en Albacete no queremos esta instalación, y menos tan cerca de nosotros, sabiendo que instalaciones e infraestructuras dependerán de su paso por esta provincia, ya sea por tren o en autovía.
Los hijos de estas comarcas pueden ser los verdaderos perdedores de esta batalla anti ecológica, por mucho que digan los profesionales en la materia que son completamente seguras.
Recordad Chernobyl...

(Fotografía Y Texto De Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , ,