viernes, 30 de abril de 2010

Serie Carteles Feria De Albacete: 1909

Cartel De La Feria De 1909
Después de algún tiempo sin traerlos, aquí empiezo con los carteles de la Feria del año 1909, algo más tosco y sencillo que los anteriores, y sin tantas lindezas modernistas de la época, algo que cambia de una manera radical, de un año a otro. Véase la diferencia con el año 1908. Incluso podemos ver que la Feria dura dos días menos. Como curiosidad, vemos como fondo, lo que de verdad la Feria ha sido desde siempre, una feria eminentemente agrícola y ganadera, a tenor de los animales que vemos :toros, mulas y burros, y a la espalda de la muchacha, ataviada con un sencillo vestido de campesina, sin grandes exotismos, digo, que podemos ver a cada lado de ella, una navajas en cruz, apoyadas en unas fundas de cuchillos, y estos a su vez, encima de su base, una espiga de trigo, por encima. Al mismo tiempo, en el cartel que indica la fecha, también se encuentran, a cada lado de la moza, otros dos puñales clavados en la ornamenta, y sobresaliendo la punta de la funda.
Con dos figuras más, como son las dos máscaras que representan al teatro, y el perro que se encuentra a los pies de la moza, un perro sin raza conocida.
Si alguien ve más, que me lo diga, aunque es un sencillo homenaje, por parte del autor, a la gente llana y sencilla de Albacete.
¿Que ocurrió en aquel año?:
  • 8 de enero: la Asamblea Nacional de Francia rechaza la propuesta de abolición de la pena de muerte.
  • Nace el 30 de mayo: Benny Goodman, músico estadounidense (f. 1986).  
  • Muere el 18 de mayo: Isaac Albéniz, compositor español (n. 1860)

Etiquetas: ,