domingo, 28 de agosto de 2011

Serie Carteles De La Feria De Albacete: 1918

Poco a poco se acerca la Feria del 2011, la de los 301 años de la misma, desde que Felipe V nos concediera el Privilegio, lo que nos dio más poder económico a nuestra provincia. Entonces no se hacían carteles, pero se conocían las fechas. A partir de ahí, la gente de fuera venía a pasar unos días de compra y venta, descanso, y fiesta a nuestra ciudad. Y desde entonces, así ha sido. Perdió su potencial ganadero, a partir de la década de los ´70, motivo principal de la misma, y se asentó en un acto lúdico festivo anual que aún pervive. Los medios de comunicación terrestre, más rápidos, hicieron que más gente llegara a la misma, tal y como podemos ver en esta reproducción de 1918, con un gran tren llegando a la capital, en medio de unas nubes de un gran estilo modernista, precioso, a la par que en la parte de abajo, se representa a dos mujeres con trajes festivos, creados por un artista de esa época, Juan José Barreira Polo, valenciano, y una de ellas con el brazo apoyado en un escudo de Albacete, mirando a un sitio indeterminado, mientras que la otra sonríe. Se ve dedicado a la Fiesta Nacional, como parte integrante y casi crucial, y a los espectáculos festivos.
¿Que pasó en ese año...?
-El 2 de Enero, en Segovia, se incendia el Palacio Real de La Granja De San Ildelfonso. Se destruyen numerosas obras de arte.
-El 16 de Febrero, en las Galerías Dalmau de Barcelona, Joan Miró expone sus primeras obras, que reciben una dura crítica.
-El 31 de Octubre, Carlos I, Emperador de Austria y Rey de Hungría, huye tras producirse la revolución austrohúngara, Hungría se separa de Austria, y queda disuelto el Imperio Austrohúngaro.






Etiquetas: ,