miércoles, 3 de noviembre de 2010

Las Recomendaciones del Sr. Candel: Filmoteca Albacete Del 1-11-2010 Al 7-11-2010

Hoy, empieza la tarde noche en la Filmoteca, con una gran película:


Película: ELSA Y FRED (2005)
Día y Hora: 03/11/2010 20,15 y 22,15 h
Ciclo: EN RECUERDO DE MANUEL ALEXANDRE
Argentina-España / 1 VO Castellano
Dirección: Marcos Carnevale

Protagonistas: Manuel Alexandre, China Zorrilla, José Ángel Egido, Blanca Portillo

Sinopsis: Elsa tiene 82 años, 60 de los cuales vivió soñando un momento que ya había sido soñado por Fellini: la escena de La dolce vita en la Fontana di Trevi. Alfredo es un poco más joven, y siempre fue un hombre de bien que cumplió con su deber. Al quedar viudo, desconcertado y angustiado por la ausencia de su mujer, su hija le insta a mudarse a un apartamento más pequeño, donde conoce a Elsa. A partir de este momento, todo se transforma. Elsa irrumpe en su vida como un torbellino dispuesta a demostrarle que el tiempo que le queda de vida es precioso y puede disfrutarlo como le plazca.

Comentario: "Dos figuras con mucho carisma y gran talento en una buena comedia sin aristas y alejada del costumbrismo (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 5)." (Inma Garrido: Cinemanía)


Película: LA VERGUENZA (2009)
Día y Hora: 04/11/2010 20,15 y 22,15 h
Ciclo: Cine Jurídico
CON LA PRESENCIA DE NATALIA MATEO, PROTAGONISTA DEL FILM (Sesión de las 20,15 h)
España / 105´ VO Castellano
Dirección: David Planell

Protagonistas: Alberto San Juan, Natalia Mateo, Marta Aledo

Sinopsis: Pepe y Lucía no pueden con Manu. Lo han intentado todo, pero es inútil: el niño que adoptaron hace apenas un año les viene grande, no se hacen con él, y han decidido devolverlo. Sin embargo pronto se dan cuenta del precio que deberán pagar si quieren seguir adelante con su plan...

Comentario: "Un guión afilado y unas interpretaciones a tono siguen los pasos a un relato sostenido en el filo. Por momentos, ácido; a veces, simplemente ridículo; siempre, intenso. Lástima, eso sí, que el director debutante no se resista a la tentación de la moraleja" (Luis Martínez: Diario El Mundo)


Película: MORENA CLARA (1936)
Día y Hora: 05/11/2010 18,30 h
Ciclo: LO ESENCIAL DE CIFESA
España / 105´ VO Castellano
Dirección: Florián Rey

Protagonistas: Imperio Argentina, Miguel Ligero

Sinopsis: Una gitana y su tío son descubiertos robando jamones y sometidos a juicio. Casualmente, la chica encuentra trabajo en la casa del fiscal, quien se propone educarla y refinarla. Poco a poco, se irá enamorando de ella.

Comentario: Su tremendo éxito hizo que la propia Cifesa realizara un remake del film en 1954, con Fernando Fernán Gómez y Lola Flores como protagonistas, y Miguel Ligero repitiendo en el reparto casi dos décadas después.




Película: INVICTUS (2009)
Día y Hora: 05 y 06/11/2010 20,15 y 22,30 h
Ciclo: LO MEJOR DEL 2010
EEUU / 134´ versión original subtitulada
Dirección: Clint Eastwood

Protagonistas: Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge

Sinopsis: Película basada en el libro de John Carlin "El factor humano" (Playing the enemy: Nelson Mandela and the Game That Changed the World) y ambientada después de que Nelson Mandela saliera de la cárcel y se convirtiera en presidente de Sudáfrica. Poco después, en 1995, el país celebró el campeonato del mundo de rugby, tras años de ser excluidos de las competiciones debido al apartheid. Evento que Mandela (Morgan Freeman) impulsó y utilizó, con la ayuda de la estrella de rugby Francois Pienaar (Matt Damon), como vía para acabar con el odio y la desconfianza existente durante décadas entre la población blanca y negra del país.
Comentario: "Una muy buena historia muy bien contada. (...) cada escena rebosa sorprendentes detalles, que se acumulan en un rico compendio de historia, impresiones culturales y emoción." (Todd McCarthy: Variety)

Película: EL ARCA DE NOÉ (El Arca, 2007)
Día y Hora: 06/11/2010 12,30 y 18,30 h
Ciclo: FILMOTECA EN FAMILIA
Argentina / 85´ VO Castellano
Dirección: Juan Pablo Buscarini
Sinopsis: Película de animación que recrea en tono de comedia las desventuras de los pasajeros de un descomunal barco construido por el anciano Noé a petición de Dios. El pasaje de tan peculiar crucero está formado por miles de animales invitados por Noé para cumplir con el mandato divino. La convivencia a bordo, algo problemática, convertirá la travesía en una loca aventura llena de humor e ironía.

Etiquetas: , , , ,