lunes, 30 de noviembre de 2009

Los Grandes Hitos En La Historia De Albacete: Santa María De La Estrella, Patrona Y Titular De La Cámara Del Concejo De Albacete, Desde El Siglo XIV-XV Al XIX.

En la Plaza Mayor en la subida a la antigua Villanueva,Alto de la Villa o Villacerrada, desde pocos años después del establecimiento del villazgo de Albacete, en 1375, se construyó una cámara de concejo, que probablemente quedaba en alto, sobre un arco o bóveda.Esta cámara se conocía con el nombre  de Santa María de la Estrella, probablemente porque estaba contigua a un templo o capilla de tal advocación, y del que sabemos que en el siglo XVII quedaban ruinas. También se tiene noticiad de que esa cámara estaba presidida por una imagen de la Virgen que fue adquirida en 1515 y entregada a cambio de 282 maravedís.
No obstante, aquella escultura fue sustituida en el siglo XVIII por la que ha llegado a nuestros días, de estilo barroco, casi al rococó, acercándose a la tendencia napolitana de la época.Se fecha en el año 1700. Cuando el Ayuntamiento, en 1817 cambió de ubicación, en la Plaza Mayor, las viejas salas capitulares siguieron abiertas. Años después, al demolerse este edificio, la imagen se trasladó a la ermita de San Antón, y al desaparecer esta ermita, se trasladó nuevamente, al Ayuntamiento de la Plaza Del Altozano, donde se almacenó junto con otras obras. En 1939, al finalizar la Guerra Civil, fue restaurada por Ramiro Undaveytia, aunque fue el escultor José Díes López, quién añadió  el niño que había desaparecido, para trasladarla a la Parroquia de San Juan.
Primero estuvo en el altar mayor, y después a una capilla que fue de un regidor de la villa del siglo XVI,don Juan De Molina. Recordar que Santa María de la Estrella, no fue la antigua patrona de la población, sino la titular de las Salas Capitulares de la vieja villa de Albacete.
La imagen que aquí al lado veis ya viene con el añadido de una corona.



(Fotografía de Javier Peralta Medina)

Etiquetas: ,